-

-

viernes, 26 de junio de 2015

La Federación Universitaria de Jujuy ¡vuelve!


Tras muchos años de desaparición, los universitarios de Jujuy podemos festejar algo que va a quedar para la historia: se vuelve a conformar la Federación Universitaria de Jujuy.

                Las federaciones universitarias regionales nuclean a los centros de estudiantes de cada universidad. A su vez, está la FUA (Federación Universitaria Argentina), en la cual están representados todos los centros de estudiantes del país.
                La FUA nació del fuego de la Reforma Universitaria, el 11 de Abril de 1918, para exigir el ingreso irrestricto a las universidades y la autonomía universitaria, entre otras cosas. En 1969 la Federación Universitaria de Córdoba y la FUA, dirigida por Jorge Rocha, tuvieron un papel fundamental en la consolidación de la unidad obrero-estudiantil en lo que fue un gigantesco ensayo revolucionario de nuestro país.

                Sobre cómo se conformará la FUJ
En esta oportunidad, haciendo prevalecer la necesidad de poner en funcionamiento la Federación Universitaria de Jujuy, varias agrupaciones de distintos colores políticos acordamos en hacerlo sin más problemas, y convocar a elecciones dentro de seis meses. Entendemos que las agrupaciones kirchneristas están movidas por intereses distintos a los nuestros.
Pensamos que está forma burocrática y tirada de los pelos de conformar la FUJ no es la más correcta; que debería hacerse de acuerdo al estatuto – que no es el mejor – y llamarse a elecciones de forma pública. Sin embargo, reconocemos que es un evento histórico su conformación, después de no contar con ella desde su desaparición en los 90, y que es necesaria para que el movimiento estudiantil se fortalezca.
                Llamamos a todos los estudiantes a garantizar que la conformación de la FUJ sea lo más pública posible, poniéndonos en campaña para que la federación sea un espacio de protagonismo estudiantil y no un lugar en el que los de arriba resuelvan su disputa electoral, que nada tiene que ver con las necesidades estudiantiles.
                Es imprescindible que una vez conformada la FUJ, los estudiantes podamos utilizarla como herramienta de organización y lucha, que nos ayude a hacer posible lo necesario para que ningún compañero sea expulsado de la universidad, que todos podamos estudiar y recibirnos, y que desde ella podamos unirnos con el resto del pueblo. Debemos organizarnos en cuerpos de delegados y asambleas en cada facultad para garantizar su funcionamiento democrático. Desde la CEPA nos proponemos encarar esta tarea junto a todos los estudiantes, agrupados y no agrupados, que quieran unirse con un programa mínimo en defensa de la Educación Pública:

·   Comedor Universitario: Apertura con administración de la universidad y sostenido con presupuesto genuino; conformación de una comisión institucional de investigación y control, que sirva para tomar decisiones acerca del funcionamiento del Comedor.
·   Bandas horarias y cátedras de cursada libre: una vez implementadas, garantizar su cumplimiento.
·   Boleto Educativo Gratuito Universal: para todxs lxs estudiantes jujeñxs, de toda la provincia, sin restricciones.
·   Fotocopiadora propia: sostenida con presupuesto genuino y con control estudiantil.
·   Jardín maternal: impulsar convenios con jardines maternales cercanos a la facultad donde los estudiantes madres y padres puedan dejar a sus hijxs, en camino al jardín maternal propio.
·   Biblioteca: adquisición de ejemplares nuevos acorde a la necesidad y catalogación para que estén a disposición de la comunidad educativa.
·   Mejoras edilicias y aprovechamiento de espacios en desuso: construcción de nuevos edificios, acorde a la matrícula, y acondicionamiento de terrazas y patios para su uso como espacio de socialización y de difusión cultural.
·   Residencia universitaria: que se publiquen las convocatorias y se garantice el acceso de todxs lxs que la necesiten.
·   Luchar por contenidos con perspectiva de género, etnia y clase, para discutir al servicio de qué intereses estaremos como profesionales e intelectuales: del pueblo para su liberación o de sus enemigos (los imperialismos y los grandes terratenientes)
·   Apertura de espacios de denuncia y prevención de la violencia de género y hacia las mujeres en particular, dentro de la Universidad, para desnaturalizar la opresión que sufrimos.
·   Impulsar cuerpos de delegados  que garanticen que la FUJ exprese la voz de todxs lxs estudiantes.
·   Fortalecer la unidad de lxs estudiantes con lxs trabajadorxs y el resto del pueblo para derrotar las políticas de entrega y a favor de los grandes terratenientes del gobierno kirchnerista (y del que venga), logrando la segunda y definita independencia del país, condición indispensable para tener la Universidad que necesitamos.
·   Fortalecer la unidad docente-estudiantil.
·   ¡MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN! Decidido por cada unidad académica de acuerdo a su necesidad.
·   DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE SU AUTONOMÍA. No a la CONEAU. Derogación de la Ley de Educación Superior.
·   NI AMO VIEJO, NI AMO NUEVO ¡NINGÚN AMO! ¡Fuera imperialismos de nuestra América! Lucha contra la dependencia y el latifundio, tanto en el ámbito intelectual y cultural como en las calles y en unidad con todos los sectores.

Desde la CEPA, en unidad con todos los estudiantes que acuerden con este programa, seguiremos trabajando para poner de pie al movimiento estudiantil, impulsar cuerpos de delegadxs y recuperar los centros de estudiantes, para ganarle la pulseada a los que apuran la elección de la FUJ para usarla con intereses mezquinos, y poner la Federación al servicio de los estudiantes.

-Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) – Jujuy // Junio 2015-


DISCURSO :MERCEDES ALEJANDRA VELEZ - medalla de oro de la UNJU - FHyCS