-

-

martes, 4 de agosto de 2015

TENER CLASES SIN SACRIFICAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ante las declaraciones de la presidencia de la FUJ sobre el paro docente
               En estos días trascendieron declaraciones del presidente de la Federación Universitaria de Jujuy, Ariel Díaz, y la mayoría de sus secretarías (Peronismo Universitario), en contra del paro docente. La última de ellas convoca a un “plan de lucha en contra del reclamo gremial docente”. Reducen las exigencias de los docentes al conflicto por la deuda generada por el rectorado en el pago del impuesto a las ganancias, olvidando que uno de los puntos reivindicativos es la reapertura de las paritarias para exigir un aumento salarial. El argumento es que el paro va contra “nuestro derecho a estudiar y tener oportunidades de crecimiento personal” y que el rectorado ya tuvo “gestos” para con los docentes que deberían bastar para que estén en las aulas.
         La CEPA no acuerda con esta postura que se disfraza de preocupación por los estudiantes para enfrentarnos con los docentes usando nuestro gremio, la FUJ, como fuerza de choque de las autoridades y el gobierno. Si las agrupaciones que conforman Peronismo Universitario les preocupa la educación, les recomendamos que se sumen a poner la federación al servicio de los estudiantes y que se discutan nuestras necesidades, como el funcionamiento del comedor y fotocopiadoras, el aumento de las becas en número y monto, la implementación del boleto educativo gratuito en toda la provincia, la construcción de nuevos edificios para resolver el hacinamiento de los que cursamos, etc., en fin, el destino del presupuesto universitario, así como los contenidos con los que nos formamos como futuros profesionales, en lugar de ocuparse en apurar reuniones y declaraciones que le laven la cara a las autoridades de la UNJu.
     Queremos empezar las clases, pero no a costa del sacrificio de nuestros docentes. Reconocemos su justo reclamo ante un gobierno que ajusta al pueblo con la inflación galopante y salarios que no la alcanzan, y con el cobro del impuesto a las ganancias a los trabajadores, entre otras cosas. La responsabilidad de que podamos cursar y recibirnos es del gobierno nacional y de las autoridades universitarias, que asumieron el compromiso de garantizar la educación pública y que no lo cumplen. Las condiciones de trabajo de los docentes forman parte de esa garantía, porque sin más cargos docentes y bien pagos no podremos tener, por ejemplo, más bandas horarias o clases de consulta. Tampoco podemos pensar en “oportunidades de crecimiento personal” si a los futuros profesionales y docentes nos espera un situación miserable en la Universidad. Por esto tomamos como propia su lucha.
No apelaremos, como el resto de las secretarías de la FUJ, a la “solidaridad de los docentes”. La única salida del conflicto en la UNJu debe ser hacía adelante, con medidas que resuelvan las necesidades de la comunidad universitaria de fondo. Esto es responsabilidad del gobierno y del rector, y si no abren la mano seguramente verán a estudiantes y docentes arrancándoselo con la lucha, como ya hicimos en 2013 con la toma del Rectorado, y como viene demostrando el pueblo que se hace posible lo necesario ahí donde le ponen trabas.

¡El movimiento estudiantil tiene que tomar la posta! Vamos por:
·         Más presupuesto para educación: para avanzar con el comedor universitario, para el funcionamiento de fotocopiadoras propias, llamado a concurso para que haya más docentes en las cátedras, becas, etc.
·         Boleto Educativo Gratuito para todos los estudiantes y trabajadores de la educación de la provincia.
Y nos unimos a los docentes y el pueblo por:
·         Reapertura de paritarias. Salario acorde a la canasta familiar.
·         No al impuesto a las ganancias a los trabajadores ¡El salario no es ganancia!

     Seguiremos profundizando la unidad docente-estudiantil, poniendo nuestras reivindicaciones junto a las de los docentes, para luchar por la Universidad que necesitamos, una que sea autónoma, democrática, científica y que esté al servicio del pueblo.


CEPA – Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista
Secretaría de Organización de la Federación Universitaria de Jujuy

DISCURSO :MERCEDES ALEJANDRA VELEZ - medalla de oro de la UNJU - FHyCS