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miércoles, 4 de noviembre de 2015

Declaración Nacional de la CEPA - Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista

Ante la derogación y modificaciones de algunos artículos de a LES (Ley de Educación Superior). 

En primera instancia la modalidad de ingreso irrestricto a la Universidad. Es un logro de años de 

luchas del movimiento estudiantil por una educación de calidad y el ingreso a las Universidades de 

todo el país, lucha que lleva décadas contra las restricciones y los intentos de arancelamiento, la 

LES y su CoNEAU. 

Es un gran triunfo debido a que hay numerosas Universidades Públicas en las cuales el ingreso es 

claramente eliminatorio, principalmente los cursos de ingresos más restrictivos son los 

relacionados a grandes grupos económicos como Ciencias medicas y derecho, como Medicina de: 

La Plata, Tucumán, Santa Fe, Salta, Córdoba (de 2000 postulantes ingresan 100, de 1000 entran 

60).

Desde los movimientos estudiantiles ya hemos logrado a lo largo de los años grandes avances en 

este sentidos, como la Universidad de Rosario que con luchas estudiantiles en el año 2007 

logramos la eliminación de los exámenes de ingreso y sistemas de méritos en las Facultades de 

Ciencias Médicas y Derecho. UNCuyo (Cs. Políticas y Sociales); Universidad de Comahue el 

Ingreso es libre, Universidad del Litoral (excepto Medicina), Lomas de Zamora, Mar del Plata 

(desde el 2014), Jujuy (excepto Ingeniería), etc.

Ponderamos la Calidad de la Educación pública, a su vez las Universidades deben ser accesibles 

a todos los sectores. Por otro lado cada Universidad tiene la autonomía de diseñar sus cursos de 

ingreso, los cuales son una útil y necesaria herramienta de nivelación, del nivel secundario a la 

Educación Superior.

Quedan pendientes modalidades como el CBC que a largo plazo son un filtro que no permite el 

avance en la carrera de los ingresantes, se convierte en un obstáculo y muchos abandonan. 

Además poner en discusión los alarmantes números de deserción estudiantil en los primeros años 

y a lo largo de la carera (desgranamiento) y los porcentajes de egresados, que de 100 egresen 6 

es preocupante.

Junto con la reafirmación de la gratuidad de la enseñanza superior, se define que el 

financiamiento sea estrictamente por el Estado. Evitando así cualquier tipo de cuota o arancel.

En este contexto lo más importante a discutir es que, medidas como estas deben ir acompañadas 

de grandes refuerzos presupuestarios y ante la situación del país nos hace pensar que será 

necesario redoblar la pelea por un presupuesto a tono de los requerimientos, por su manejo 

transparente y democrático en todas las unidades académicas publicas superiores, más aún 

frente a un escenario de muy posible ajuste económico y devaluación independientemente del 

resultado del próximo ballotage.

Valoramos esta medida sin desconocer el momento político y  la denuncia que venimos realizando 

en estos años al gobierno nacional sobre la profundización de la CoNEAU y LES menemista, por 

el sometimiento de los planes de estudios a la lógica del modelo de dependencia y la falta del 

presupuesto necesario.

Seguimos organizados en todas la Universidades del país, preparando al movimiento estudiantil 

para momentos difíciles, en los cuales serán muy necesarios centros de estudiantes, 

Federaciones con conducciones independientes de los gobiernos de cada Universidad, provincial 

y nacional y además consejeros alumnos que respondan a los intereses de las masas 

estudiantiles y acompañen en la lucha.

No nos conformamos con lo posible luchamos en todo el país por hacer posible lo necesario.

Universidad laica, gratuita, científica democrática y popular, al servicio del pueblo.

DISCURSO :MERCEDES ALEJANDRA VELEZ - medalla de oro de la UNJU - FHyCS