-

-

lunes, 21 de marzo de 2016

Primer informe 2016 - 100 DÍAS DE MACRI



Más de 100 días con Mauricio Macri como Presidente. Nuestro país atraviesa una nueva etapa, un gobierno que está lleno de gerentes y que tiene vinculación con muchos grupos monopólicos que se mueven en el país.

Como era de esperar el nuevo gobierno arranco profundizando el ajuste y la entrega nacional. Devaluación, aceleramiento de la inflación, tarifazo en la electricidad y servicios en general, imposición de topes salariales en las paritarias, despidos en el estado y también despidos en la actividad privada y represión. Tenemos un aumento muy grande de la carestía de la vida, con un aumento muy grande de los precios de los alimentos, que se llevan el 50% de los sueldos.

Sostenían que luego de la devaluación, la inflación se iba a frenar pero los precios no se desaceleraron, el dólar llegó a más de 15 pesos; la devaluación superó el 50% desde que asumió Macri.

Eliminó las retenciones en el trigo, el maíz, el girasol y otros granos, a la carne, y a las producciones regionales; y a la soja en un 5%. Antes de tomar estas medidas, negoció con las cerealeras, los bancos, otros monopolios y sectores terratenientes; también con China y con bancos de Estados Unidos y Europa, quienes fueron los grandes beneficiados de la devaluación y la eliminación y reducción de retenciones. Ya que los pequeños y medianos productores agrarios ya habían vendido su producción y los trabajadores rurales ya habían cobrado sus salarios.

Macri prometió terminar con el pago del Impuesto a las Ganancias por los trabajadores. Una vez en el gobierno, elevó el mínimo no imponible. Ahora, con los nuevos convenios laborales, va a aumentar el número de trabajadores que lo pagarán, incluso, lo pagarán más de 100 mil jubilados.

Lo central hoy es enfrentar la política de ajuste y entrega del actual gobierno y por lo tanto desplegar la lucha por la defensa de la educación, del salario, contra los despidos y contra la represión.

En la Universidad todavía no aparecen despidos y por lo tanto la lucha central será por la actualización y aumento de becas, en calidad y cantidad y probablemente por los salarios para docentes. Aunque no hay que subestimar. Cuáles van a ser las formas especificas que va a adquirir el ajuste y las políticas de Macri para las Universidades todavía no lo sabemos. Van a ir afondo con la reducción del déficit fiscal por lo tanto las restricciones al presupuesto estarán seguramente a la orden del día y debemos estar atentos.

Profundizaran la subordinación de la ciencia y el conocimiento a las empresas. Por eso mantuvieron en el Ministerio de Ciencia y Tecnología a Lino Barañao , Ministro de Cristina, que tuvo como política central poner a la ciencia al servicio de la sojizacion y la reprimarizacion de la economía impulsando la “vinculación del Estado”, en realidad subordinación,(Universidades, Conicet, Instituciones de investigación, etc.) con la “actividad privada”. Macri expreso total acuerdo y elogio hacia la política de Cristina fue por lo hecho en Ciencia y tecnología por Lino Barañao. Por sus concepciones pondrán más centralidad en las “evaluaciones docentes”, en el “rendimiento” de docentes, no docentes y estudiantes y desde ahí justificaran ajustes y disciplinamiento de las universidades.

Para desplegar la lucha es necesario denunciar las responsabilidades de la Politica Kirchnerista. La inflación y la recesión que ahora Macri acelera vienen del gobierno Kirchnerista.

El Kirchnerismo pretendió ubicarse como la cabeza de la oposición y usar las luchas del conjunto del pueblo para su operativo retorno en el mediano plazo. Ahora nos dicen unámonos todos para enfrentar a la derecha. En la universidad nos dicen “unidad de acción contra Macri”. Hay que estar atentos.

Encabezar las luchas contra la política de Macri, por salarios y contra los despidos y a la vez denunciar la herencia Kirchnerista es una necesidad para unir a todos en la lucha en lo inmediato.

Es importante dar el debate sobre el carácter de la política Kirchnerista, quienes se suman a la lucha popular ahora. Esto es fundamental pues lo que estará en disputa en todo el periodo es quien acumula políticamente ahora y en el futuro, en la lucha contra la política de Macri. El Gobierno de Cristina dejo un país, no solo fundido desde el punto de vista de los fondos disponibles sino fundamentalmente un país más dependiente, con su economía más extranjerizada y reprimarizada sobre la base de la sojizacion, la megamineria y la entrega de las aéreas petroleras a las multinacionales, con mayor concentración de la tierra y de la riqueza en pocas manos. Esta es centralmente la herencia Kirchnerista.

Actualmente Macri lejos de beneficiar a los sectores populares descarga esa herencia sobre el pueblo, beneficiando a los que se llenaron los bolsillos a costa del pueblo durante toda la decada pasada.

Tenemos record de fuga de divisas. Macri eliminó las retenciones a la minería, un gran gesto con la Barrick Gold, que además de llevarse siderales ganancias y dejar más de 12mil despedidos, envenenó las aguas de San Juan. Mineras que solo pagan un 3% de regalías del oro, plata, hierro, cobre que ellos declaran haber extraído. Si exportan por los puertos del Sur pagan solo el 1,5% de lo que declaran.


Situación internacional


No debemos desonocer que vivimos un panorama internacional complejo, en el que se producen cambios importantes, que muestran el crecimiento de los factores de guerra y de crisis, su repercusión pueden afectar gravemente la situación de nuestro país y de América latina, todos países dependientes y donde los distintos imperialismos disputan para controlarlos y para descargar sus crisis.

Continúan creciendo los factores de guerra, con centro en Medio Oriente y más precisamente en Siria, donde se expresa la disputa de todas las potencias imperialistas. Estados Unidos, Francia y Rusia han intensificado sus bombardeos, con distintos blancos. China que parecía reticente a comprometerse en el conflicto ha llevado un portaviones con cinco mil efectivos con posibilidad de intervenir. Se profundiza el conflicto en Irán y Arabia Saudita, atizada por las rivalidades religiosas entre sunitas y chiitas. Se agravó la guerra civil en Libia, en la que juegan distintos imperialismos, mientras Israel continúa su agresión fascistas sobre Palestina. Corea del Norte anunció que había realizado la explosión de una Bomba H, lo que fue “condenado” por todas las potencias atómicas del Consejo de Seguridad.

En Siria los aviones rusos y la ayuda de China están jugando. Otro tema es lo que está pasando en América Latina. Estados Unidos se abre paso, Obama visita Cuba luego Argentina. Exploto la corrupción dentro del gobierno de Dilma Rousseff además de atravesar una profunda crisis económica y de recesión, donde va lo principal de las exportaciones industriales del nuestro país y hay fuertes jugadas políticas. La situación de Venezuela es muy compleja.

Hay realineamientos. Este gobierno de Macri hace una política de gran acercamiento a Italia, Francia, Inglaterra y busca con Obama. La frialdad del Papa con Macri, muestra un posicionamiento frente a la política de Macri.


Organizarnos contra la política de Macri


El paro del 24 de febrero marco el rumbo de unidad de los sectores populares, lo cual garantizó el logro de las paritarias docentes. La lucha de los docentes y su firmeza permitieron que mejorara la propuesta.

Estamos ante una gran recesión y una elevada inflación: la tercera del mundo. Bien se dijo en el paro del 24/2 los 60mil despidos en Argentina, tienen su base en los 90mil precarizados que dejo el Kirchnerismo. En enero y febrero tuvimos 120mil despidos, un récord de inflación mensual. Macri no toma medidas concretas para desacelerarla. Todo lo contrario.

El gobierno de Macri no vaciló en reprimir duramente a los obreros de Cresta Roja, a los jóvenes del Bajo Flores, y ahora nos impone un Protocolo represivo para evitar las manifestaciones populares. La represión del nuevo gobierno tiene como fenomenal instrumento la ley Antiterrorista promulgada por el Kirchnerismo y el proyecto X.

El gobierno ha ofrecido pagar a los fondos buitre, sin investigar si la deuda es legítima o no. Al igual que Kicillof que pagó una elevada suma a Repsol, y que pagó la deuda “odiosa”, como la llaman los yanquis, que era la deuda del Club de Paris. La pagó con elevados intereses porque debíamos 2.500 millones de dólares y se pagaron 6.500 millones. El gobierno de Macri centra todos sus esfuerzos en conseguir que el Congreso dé luz verde a sus preacuerdos con los especuladores financieros en Nueva York: los acreedores por los viejos bonos (llamados buitre) y los grandes bancos imperialistas que esperan hacer el gran negocio con los nuevos bonos que emita el gobierno para pagarles a aquellos. Expresamos nuestro más profundo rechazo ante un posible y acelerado acuerdo con los fondos buitre, según lo negociado por el gobierno actual y que se debate ahora en el Congreso de la Nación.

Hasta ahora, el gobierno de Macri no ha tomado ninguna medida en beneficio de los trabajadores. Se avecinan grandes luchas, los estudiantes debemos estar preparados.


Desafíos y Tareas


Venimos de un exitoso campamento Nacional en el cual nuestra fuerza pudo encontrarse, discutir política, analizar el momento, plantearnos desafíos ante una situación política cambiante y abordar debates profundos de cara a un año con un nuevo gobierno, una herencia K que pesa, donde lo que debe primar es nuestra claridad y ofensiva política. El campamento conto con charlas y actividades que nos brindaron herramientas para discutir la complejidad de la situación Internacional, el profundo debate con el bicentenario de la Independencia y los 40 años del golpe de Estado, la situación de la Universidad ante el cambio del gobierno y pudimos balancear el trabajo en el Frente Popular. Además de poder abordar estos y otros temas en las comisiones y talleres, temas que hacen a lo cotidiano de nuestra militancia en la Universidad, experiencias que ayudan al conjunto, regionales donde estamos arrancando y donde dirigimos hace años, todo se dio en un buen ámbito en el cual volvemos renovados a las regionales, a seguir trabajando con una de línea de masas que nos permite que cada estudiante sea protagonista y además podamos promover la unidad de los amplios sectores. Tenemos por delante un año en el cual, las demás fuerzas estudiantiles seguirán jugando en política, algunos opositores ahora son oficialistas y viceversa, nosotros debemos tener siempre presente un programa claro, que enfrente la política de Macri, que no le perdone la herencia al Kirchnerismos y que prepondere el bienestar de los estudiantes. Nuestros acuerdos son programáticos y públicos. No descuidemos que las disputas por arriba para hegemonizar dejaran al pueblo desguarnecido, por lo cual debemos estar preparados, desde las elecciones durante el año 2015 se intenta dividir al pueblo en dos y nosotros proponeos unidad de todos los sectores populares, contra la política de Macri que descarga la herencia K con ajuste y represión al pueblo.


Agenda


El 8 de marzo nos movilizamos en todo el país, a exigir la Emergencia Nacional contra la violencia hacia la mujer, que se destine presupuesto. El Kirchnerismo no lo hizo y seguimos lamentando femicidios cada día, a Macri le vamos a exigir no hay #NiUnaMenos sin la declaración de emergencia ¡YA! y en la Universidad impulsemos la más amplia organización de todos los sectores para enfrentar el acoso y la discriminación de docentes en las aulas, denunciarlos y exigir la seguridad de las pibas en los predios de las Universidades, etc.

Tenemos por delante un año cargado de fechas concretas en las cuales levantamos con más energía nuestra bandera ANTIIMPERIALISTA. No toleramos bajo ningún punto de vista la visita de Obama quien es la mayor expresión del Imperialismo en el Mundo, repudiamos su presencia en nuestro territorio, así como también repudiamos la fecha en la cual se hace presente, una terrible provocación al pueblo y sobre todo repudiamos la presencia de todas las potencias imperialistas en nuestro territorio.

24 de marzo Profundos debates en el marco del 40 aniversario del golpe cívico militar más sangriento de la Historia Argentina, que sectores del imperialismo jugaron para que se dé, como se alinearon las fuerzas políticas en la Argentina y con qué saña tuvieron que intentar apagar gérmenes revolucionarios que nuestro pueblo lleva en su sangre y es parte de la historia que no olvidamos. Nos preparemos para dar esos debates y ser firmes, contra la política de lo posible que el Kirchnerismo nos quiso imponer, nosotros fuimos firmes y dijimos siempre contra la impunidad de ayer y de hoy, hoy contra la política de Macri vamos a unir a los sectores populares para hacer posible lo necesario.

22 de marzo: Córdoba, en el 40 aniversario del secuestro de René Salamanca.

El 2 de abril reivindicamos a nuestros caídos y héroes de Malvinas, que fueron a una guerra justa defendiendo un territorio que nos pertenece. Fuera ingleses de Malvinas fuera imperialismos de la Argentina. Industria Nacional y Soberanía en nuestro territorio.

El 9 de julio Bicentenario de la independencia reivindicamos las banderas que levantaron los patriotas que dieron su vida por la revolución y por la independencia de nuestra Nación, vamos por una definitiva independencia de toda potencia extranjera.



Es importante que nuestra fuerza nacional mantenga la ofensiva política, opinión pública ante cada hecho y sobre todo que mantengamos en cada una de nuestras acciones línea de masas, hagamos parte a cada compañero de la línea y a su vez a los estudiantes de cada acción.

Cuerpos de delegados es una herramienta necesaria que fortalece al movimiento estudiantil, que nutre a las conducciones de los centros que dirigimos y donde no dirigimos, y las conducciones de organismos de masas no son a favor de los estudiantes les permite organizarse por necesidades especificas.

Despleguemos toda nuestra fuerza a nivel nacional la lucha antiimperialista toma más vigencia que nunca en este 2016 y entendamos que somos la única fuerza antiimperialista en la Universidad, no solo estemos orgullosos, demostremos que eso es así.

Grandes desafíos tenemos por delante en este año, unir al movimiento estudiantil por las reivindicaciones más sentidas. De forma programática y publica siempre atado a las masas.

Vamos por mas, nunca nos conformamos con los posible y ahora más que nunca seguimos organizados por HACER POSIBLE LO NECESARIO.

UNIVERSIDAD DEMOCRATICA, CIENTIFICA Y POPULAR.

LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO LIBERADO.


 Marzo 2016 - CEPA

DISCURSO :MERCEDES ALEJANDRA VELEZ - medalla de oro de la UNJU - FHyCS