-

-

Nuestra Lucha

UNIDAD Y PROTAGONISMO ESTUDIANTIL
PARA ENFRENTAR EL AJUSTE K.


LOS DE ARRIBA AJUSTAN
El pueblo viene sufriendo las consecuencias de la política de entrega y ajuste brutal del gobierno nacional. Lejos del discurso kirchnerista, la inflación aumenta sin freno y se come salarios, becas, planes y jubilaciones. Aumenta el trabajo precarizado y los despidos. En los barrios avanza el hambre y la desnutrición, que combaten con mucho esfuerzo los comedores populares. A su vez la droga –entre otras adicciones- hace estragos en la juventud, tanto en los barrios como en universidades y lugares de trabajo. La violencia sexual y doméstica, la trata de personas y la deficiencia de políticas de salud sexual y reproductiva se cobran la vida de cientos de mujeres cada día. No se les restituyen sus territorios a los pueblos originarios, tan necesarios para su desarrollo económico y cultural independiente. Muchos argentinos no acceden a tierras para trabajar (siendo muchos campesinos expulsados del campo), ni una vivienda digna.
El gobierno continúa con el “desendeudamiento”: ya pagó 190.000 millones de dólares de deuda pública; ésta pasó de ser de 189.000 millones de dólares en el año 2003 a 305.000 millones de dólares en junio del 2014[1]. La prioridad del gobierno está a la vista: el 7,7% del gasto público está destinado al pago de la deuda, mientras solo el 1,9% va para salud y el 4,85% para educación.[2]
No conforme con pagar la deuda ilegitima, fraudulenta y usurera a costa del sufrimiento del pueblo, el kirchnerismo defiende los acuerdos con China, con lo que arrodilla al país ante ese imperialismo: ya entrego cientos de hectáreas y se instaló una base militar de China en Neuquén, se importan trenes chinos por miles de millones de dólares, junto a represas y usinas atómicas, que bien podrían construirse acá a menor precio, reactivando la industria nacional y dando trabajo a miles de familias. También da vía libre al saqueo del petróleo, el litio y el potasio. Crecen el latifundio y los pooles sojeros.
En esta situación, el kirchnerismo pretende discutir solo con una oposición que es igual de entreguista, con la que el único desacuerdo es a que imperialismo subordinarse. Y quiere pintar esos dos caminos (que terminan siendo el mismo) como únicas opciones a elegir.
En Jujuy seis empresas concentran el 82% de la riqueza (el 18% restante se divide entre otras 801 empresas)[3], y seis propietarios se reparten aproximadamente 327.582 hectáreas[4] (la superficie total de la provincia es de 5.321.900has). Entre ellos Ledesma encabeza la lista, con ganancias netas de $3.500 millones (en 2014) y 157.550 has. La provincia lleva años de conflictos por temas salariales, exigencia de tierras para trabajar y vivir, contra la precarización laboral y la desocupación, etc. En ese contexto, el bloque de diputados kirchneristas aprobó una nueva ley de paritarias por medio de la cual el gobierno desconoce el derecho a huelga y pretende poner techo a los reclamos de los trabajadores, entre otros atropellos[5].

EL PUEBLO RESISTE
El pueblo encuentra el camino para torcerle el brazo al ajuste K: en muchas provincias lxs docentes están en lucha y lxs estatales de ATE hicieron paro nacional el 2 de marzo. En Jujuy la Intersindical de trabajadores estatales (ITE) responde a la ley de paritarias y el incumplimiento de los compromisos del gobierno con más unidad y más lucha. También hubo manifestaciones contra los acuerdos con China, como la jornada nacional de la CCC el 4 de marzo, y para frenar el ajuste del gobierno k con un Paro Nacional convocado para el 31 de Marzo, en contra del impuesto a las ganancias en el sueldo de lxs trabajadorxs, por el 82% movil, basta de castigar los salarios, las jubilaciones y los planes sociales con la inflación. 
Por medio de cortes, huelgas y paros nacionales, con gran protagonismo de lxs jóvenes, se le vienen arrancando al gobierno mejoras salariales, pases a planta permanente, entrega de tierras para vivir y trabajar, etc. También son fruto de la lucha, aunque el kirchnerismo los quiera hacer pasar por novedosas ideas propias, los planes que ayudan a afrontar la inflación a muchas familias (como la Asignación Universal por Hijo), la Ley de Medios Audiovisuales, los avances en derechos humanos y juicios por crímenes de lesa humanidad, etc. Desde ya, el gobierno no lleva ninguna de estas políticas a fondo, sino que ha hecho concesiones mínimas para recomponer su imagen ante las masas.

¡LXS ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO!
Cada día somos más lxs que tenemos que trabajar para seguir estudiando, y que nos las ingeniamos para conseguir las copias, comer entre clases si tenemos que cursar todo el día, para poder llegar de nuestra casa a la facultad e incluso para poder acomodarnos en las aulas. Hace muy poco aumentaron los precios de los viajes de media distancia (desde San Salvador de Jujuy a Palpalá valía $4,75 y pasó a $5,75; hacia San Pedro salía $25 pesos y pasa a $32; a Libertador General San Martín costaba $42,50 y aumentó a $54), y nuestrxs compañerxs del interior deben hacer ese gasto, o bien pagar un alquiler (que ronda los $1000 en pensiones); la residencia universitaria, en lugar de servir como una ayuda para que esxs compañerxs puedan continuar sus estudios y se reciban, es usada con fines clientelistas por algunas agrupaciones (irónicamente la residencia lleva el nombre de José María “Tito” Galli, dirigente universitario en su juventud y que como docente alentaba las luchas estudiantiles para enfrentar la deserción). Esto en conjunto es nada más y nada menos que el ajuste pasando por la Universidad, que en muchos casos termina expulsando de las aulas a nuestrxs compañerxs.
A tono con el resto del pueblo logramos protagonizar experiencias valiosas con las que demostramos que con la participación y la unidad podemos conquistar lo que necesitamos. Podemos mencionar la toma del rectorado de Noviembre del 2013, en la que jugamos un papel fundamental y con la que avanzamos varios casilleros hacia el comedor universitario.  También logramos instalar lo de la implementación de bandas horarias, con lo que este año se va a cambiar el reglamento de cursada; la propuesta de nuevo reglamento ya está en las coordinaciones de carrera, para que todos los claustros puedan debatirla y hacerle aportes en asambleas hasta el 20 de Abril (ver resumen adjunto en la página central de la plataforma de elecciones de CAF). También se cuentan entre los triunfos de lxs estudiantes, conseguidos por la unidad, la discusión democrática y el protagonismo estudiantil, la apertura de ayudantías de segunda (sostenidas con la plata que queda tras la jubilación o fallecimiento de un docente); la compra de dos fotocopiadoras para la facu (que darán copias al costo a lxs ingresantes por ahora), la apertura del buffet con descuento en algunos productos y desayuno y merienda gratuitos mediante presentación de carnet universitario; el repudio del Consejo Académico (CAF) al trabajo del historiador Gustavo Paz para la empresa Ledesma, que les sirvió como defensa en los juicios por crímenes de lesa humanidad; el pronunciamiento del CAF a favor de las luchas populares y la resolución de mantener la facultad abierta para que sirva de resguardo ante situaciones de represión, etc. Todas estas conquistas deben profundizarse, con más unidad y más protagonismo en cada instancia de decisión, en la pugna por estar representados en el Consejo Académico, las áreas y coordinaciones de carrera, y en el centro de estudiantes, a la par de los mejores métodos de lucha de lxs estudiantes y el pueblo en general.
El desafío que tenemos todxs lxs estudiantes, y para el que la CEPA se plantea como herramienta, es el de unirnos para la lucha contra las políticas de ajuste K (y ante el ajuste que plantee cualquier otro sector), para poder transformar nuestra realidad y que todxs podamos ingresar a la Universidad, permanecer en ella y recibirnos.

LAS ELECCIONES Y EL ARMADO DEL FRENTE POPULAR
Siempre debemos tener en cuenta que si bien vamos resolviendo algunas de nuestras necesidades con la mera lucha en la Universidad, sólo será posible una mejor educación cuando el pueblo conquiste su libertad plena. Por esto, así como impulsamos la unidad entre los estudiantes, debemos lograr la confluencia con otros sectores en el Frente Popular, la mejor expresión de la lucha en lo electoral, y de lo que viene marcando el camino y poniendo en la agenda las necesidades del pueblo. Tenemos la tarea de construirlo como una herramienta para lxs que no queremos seguir pagando el ajuste, que pueda plantear una salida a favor del pueblo, con un programa propio y valiéndose de sus mejores experiencias para encarar el desafío de enfrentar el ajuste kirchnerista ahora y el de quien venga después también. En las elecciones provinciales y nacionales jugaran todas las fuerzas, pero ninguna otra con un programa popular y antiimperialista.

PROPUESTAS PARA CONSEJO
§  Comedor Universitario: conformación de una comisión institucional de investigación y control, que sirva para tomar decisiones acerca del funcionamiento del Comedor.
§  Bandas horarias y cátedras de cursada libre: garantizar la discusión democrática de la propuesta del nuevo Reglamento de Cursado y Aprobación de Asignaturas; tras su implementación, asegurar su cumplimiento.
§  Fotocopiadora propia: ante la adquisición de dos fotocopiadoras para la facultad, garantizar su funcionamiento transparente. Avanzar en el camino de que cubra la necesidad de todxs lxs estudiantes.
§  Ayudantías estudiantiles: investigación de cantidad de docentes jubilados, para que a partir de la Resolución de Consejo Académico al respecto (impulsada por un consejero estudiantil de la CEPA y el consejero docente de Resistencia en 2012), se haga el llamado a ayudantías estudiantiles rentadas.
§  Jardín maternal: impulsar convenios con jardines maternales cercanos a la facultad donde lxs estudiantes madres y padres puedan dejar a sus hijxs, en camino al jardín maternal propio.
§  Biblioteca: impulsar que el CAF intervenga para dar solución al conflicto de la Biblioteca, para que los libros que se adquirieron en el último tiempo sean catalogados y estén a disposición de la comunidad educativa.
§  Aprovechamiento de espacios en desuso: puesta en funcionamiento de distintos espacios, como el de la terraza, para su uso como espacio de socialización, estudio, difusión cultural, etc.
§  Boleto Educativo Gratuito Universal: avanzar sobre el pronunciamiento del CAF acerca de la necesidad del boleto educativo para enfrentar la deserción.

   UNIDAD ESTUDIANTIL-DOCENTE: Continuaremos trabajando para fortalecer la unidad con lxs docentes en base a acuerdos programáticos, como en las luchas que llevamos con la agrupación Resistencia Universitaria, para conquistar la Universidad Democrática, Científica y al Servicio del Pueblo. También debemos trabajar para unirnos con otros sectores del campo popular…

Más presupuesto para educación! Decidido en base a las necesidades de cada facultad y de la Universidad.
Defensa de la Universidad Pública y de su autonomía. ¡No a la CONEAU! ¡Derogación de la Ley de Educación Superior (LES)!
Ni amo viejo, ni amo nuevo ¡ningún amo! Por la segunda y definitiva independencia ¡Fuera imperialismos de América Latina!

CEPA Jujuy – Marzo 2015



[1] “Con Cristina crece la entrega y la inflación”. En: Semanario Hoy, servir al pueblo  nº1558 (Marzo, 2015)

[2] Julio Gambina, Matias Ghio: “Reporte especial sobre el estado de la Deuda Pública”. En Argenpress.info, prensa argentina para todo el mundo  http://www.argenpress.info/2015/02/reporte-especial-sobre-el-estado-de-la.html  (Febrero,2015)
[3] Fuente: Censo industrial del año 2014. Ministerio de la Producción.
[4]  Datos compartidos por Benito Carlos Aramayo, profesor de la cátedra Economía Política en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu. Marzo, 2015.
[5] “La Intersindical rechaza el nuevo proyecto de paritarias” http://cronicasdejujuy.com/wp/?p=5986 ; “El Gobierno avazó para hacer una ley más restrictiva…” http://jujuyalmomento.com/?el-gobierno-avanzo-para-hacer-una-ley-mas-restrictiva-y-regresiva-que-la-ley-4679&page=ampliada&id=34070

DISCURSO :MERCEDES ALEJANDRA VELEZ - medalla de oro de la UNJU - FHyCS