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Nuestros Proyectos



Proyecto:“Opción de horarios o cátedra de cursado libre”

Objetivos:
  • Igualar las posibilidades de cursado de TODOS los estudiantes.
  • Reducir los altos índices de interrupción de estudios universitarios en nuestra Facultad.
  • Facilitar la formación académica de aquellos estudiantes que trabajan y/o poseen otras responsabilidades que realizar de forma paralela al curso de sus estudios.
  • Posibilitar la libre organización de los tiempos académicos y la vida cotidiana de los estudiantes.

Justificación:

Debido a las nulas respuestas recibidas durante años anteriores en cuanto a los petitorios realizados en pos de extender la banda de disponibilidad horaria de cursado en al menos dos turnos (mañana, y tarde), justificada por la falta de aulas, cantidad de docentes, etc. (en el fondo, todas son cuestiones de presupuesto) buscamos una salida alternativa.
Amparados en la Reforma Universitaria de 1918, a la que adhieren los estatutos de nuestra Universidad y amparados por la Ley de Educación vigente, proponemos discutir la posibilidad de institucionalizar en la Facultad de Humanidades el régimen de cursada libre, es decir, que las materias puedan regularizarse y/o promocionarse con el cumplimiento satisfactorio de las evaluaciones parciales (y algún coloquio en los casos promocionales) sin necesidad de cumplir con las altas exigencias de asistencia y trabajos prácticos actuales, puesto que tornan imposible el cursado de todos aquellos estudiantes que trabajan, son padres de familia  o no disponen de los bienes económicos y/o tiempos necesarios para cumplir con los regimenes de aprobación exigidos actualmente.
Además, consideramos que la figura de alumno Libre es prácticamente inexistente, cuando debiera tratarse de un derecho inalienable de todo estudiante. Es hora de que se impulsen proyectos que luchen contra las imposiciones institucionales que ponen trabas a los estudiantes, principalmente los provenientes de los sectores sociales menos favorecidos.
Se ofrece el presente proyecto a consideración y discusión de la comunidad educativa en su conjunto, que contempla los artículos siguientes:

Artículos:

  • Artículo 1º: La organización de los espacios curriculares de todas las materias de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se realizarán en base a la delimitación de      al menos dos bandas horarias, opcionales para los estudiantes:

    1. Turno Mañana: las opciones de cursado deberán comprender las bandas horarias ubicadas entre las horas 08:00 y 14:00.
    2. Turno Tarde: Las opciones de cursado deberán comprender entre las 14:00 y las 22:00.

Esta regulación debe considerarse un derecho, basado en la necesidad de construir una universidad abierta al acceso y permanencia de todos los sectores populares.

  • Artículo 2º: Las clases teóricas, trabajos prácticos, talleres y/o cualquier otro espacio educativo que la cátedra implementare con carácter obligatorio deberán estar comprendidos dentro de la misma banda horaria, y ofrecerse al menos una opción de cátedra completa (teórico, práctico, taller, etc.) por banda horaria.

  • Artículo 3: En caso de incumplimiento de los artículos 1º y/o artículo 2º o la imposibilidad de implementarlos por las razones que fueren, el régimen de cursado de alumnos se realizará de acuerdo a lo expresado en los artículos 4º y siguientes.

  • Artículo 4º: Se implementará el régimen de “Cátedra de Cursada Libre”, consistente en la posibilidad de regularizar y/o promocionar los espacios curriculares correspondientes cumpliendo solamente con las exigencias pautadas para los exámenes parciales (nota siete o mayor para promocionar, cuatro a superior para regularizar), sin ser obligatorio para ello la presencia en clases teóricas, trabajos prácticos, taller y/u otras instancias que dificulten la cursada. En el caso de las materias promocionales, se podrá exigir la aprobación de un coloquio y/o trabajo integral al final de la misma.

  • Artículo 5º: Se exigirá una calificación mínima de cuatro (4) puntos para regularizar los espacios curriculares  y de siete (7) puntos o mayor para alcanzar la promoción. En caso de que la calificación fuere menor, se contemplará la figura de alumno libre con derecho a examen final.

  • Artículo 6º: La posibilidad de rendir las materias de forma libre será un derecho inalienable de todos los estudiantessin imponerse restricciones ni requerimientos más que los correspondientes a la inscripción en tiempo y forma de acuerdo a los cronogramas de exámenes. Se implementa así la categoría de alumno libre con derecho a examen final.

  • Artículo 7º: Los artículos precedentes no eximen a las diferentes cátedras de su obligatoriedad de dictar las clases teóricas, prácticas y talleres inherentes al desempeño del rol docente, que en caso de encontrarse bajo este régimen (cátedra de cursada libre), serán de dictado obligatorio para los docentes y de asistencia voluntaria para los estudiantes.

Beneficios:

            La aplicación de las medidas enunciadas con anterioridad puede ser considerada como una herramienta para disminuir los altos índices de deserción actuales, así como también incrementará la cantidad de estudiantes activos plenos, obteniéndose una mayor partida presupuestaria por parte del Gobierno Nacional que la percibida actualmente por la institución.

Plazo de aplicación:

      El presente proyecto debiera analizarse cuanto antes sea posible para su reformulación (en caso de ser necesario), sanción, publicación y puesta en ejecución desde inicios del ciclo lectivo 2012.



Proyecto de Becas de Jardín Maternal-I etapa-
Fundamentación:
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta entre sus alumnos a hombres y mujeres que son padres  y madres, este hecho genera en ellos la necesidad de contar con espacios adecuados para permanecer con niños, jardines maternales cercanos para poder dejar al cuidado de personal especializado a los mismos y bandas horarias accesibles no solo para poder estudiar y cursar todas las materias, sino también para poder trabajar y/o cuidar de sus hijos.
En el marco de la Nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206 se establece la obligatoriedad de los jardines de 5 años y la “universalización “de los jardines de 4 y 3 años, sin embargo esta ley dista mucho de ser cumplida en su totalidad en nuestra provincia, por ello es que los establecimientos educativos de nivel inicial se desempeñan en su mayoría en ámbitos privados lo cual supone una cuota bastante onerosa para solventar el pago de los mismos. Los cuales cuentan con horarios amplios de permanencia de los niños y no se limitan como muchas instituciones públicas al turno mañana y tarde. Esto favorece a los alumnos que al tener clases en horarios dispares (mañana, tarde y noche) necesitan dejar a sus hijos en estos jardines.
 Al no contar con un jardín maternal propio ni con un sector habilitado para la permanencia de padres y madres con niños pequeños ni con las bandas horarias necesarias para acceder a diferentes turnos de cursada se propone este proyecto. El mismo espera obtener un jardín maternal propio pero conociendo los tiempos de ejecución de este tipo de beneficios para los alumnos, se ha proyectado la primera etapa de estas becas, en carácter de urgencia, la cual consistiría en una ayuda económica para los padres o madres que tengan niños menores de hasta 5 años y deban dejarlos durante su tiempo de estudio en jardines maternales o guarderías privadas para poder asistir regularmente a clases.
Objetivos General:
·         El proyecto de Becas para Jardín Maternal (I etapa) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales está dirigida a facilitar el ingreso y permanencia de padres y madres que necesiten ayuda para solventar los gastos de jardín maternal de sus hijos y no cuenten con los recursos económicos suficientes para los mismos.
Objetivos específicos:
·         Mejorar la accesibilidad a los estudios universitarios de alumnos que sean padres o madres.
·         Mejorar la calidad académica de los alumnos.
·         Asegurar la permanencia en los estudios de alumnos que requieran de ayuda económica.
·         Incrementar progresivamente la tasa de egresados de la facultad.
Beneficiarios:
·         En primer orden las alumnas madres solteras que no cuenten con obra social y/o ingreso fijo para la mantención de sus hijos menores de 6 años.
·         Luego todos los alumnos que sean padres o madres de niños de hasta 5 años de edad que necesiten asistir a Jardines Maternales para poder cursar con regularidad y no cuenten con recursos económicos para ello.
Ayuda económica:
La misma consistirá en por lo menos el 70% de la cuota de un jardín maternal tomando como base la cuota de $350. En este ítem también se sugiere la realización de convenios con alguna institución, a futuro, para poder centralizar el beneficio en un solo lugar. Dicho convenio puede hacerse con establecimientos dependientes de gremios como Cedems, Adep o el sector de Bancarios. Los cuales cuentan con jardines reconocidos y con antigüedad en la tarea, además de contar con cuotas más económicas. Sin embargo se puede respetar la elección de cada alumno becado aportando una cantidad fija de $245 mensuales a ser entregados mediante la presentación de factura del jardín maternal al cual asisten sus hijos.
Presupuesto:
60 becas de $245 mensuales: $14.700 x mes
$14.700 x 9 meses = $ 132.300 anuales
Requisitos:
1.    Ser alumna/o de la FHyCS y madre/padre soltera/o de niños menores de 5 años que necesiten asistir a un jardín maternal.
2.    Ser alumno y/o alumna de la FHyCS  y padre o madre de menores de 5 años que necesiten asistir a un jardín maternal.
3.    No poseer obra social o tener como único ingreso la AUH.
4.    No poseer recursos económicos suficientes para afrontar dicho gasto ya que sus ingresos solo permiten la subsistencia.
5.    Estar en 2do año o años superiores.
6.    Estar en 1er año pero tener la secundaria completa.(se sugiere asignar esta beca después de julio para los ingresantes)
7.    En caso de haber un excedente en las becas por no poseer algunos de los requisitos se establecerá un orden de mérito para la asignación de las mismas.
Los requisitos serán comprobados mediante presentación de documentación correspondiente.
Documentación requerida:
1.    Nota dirigida a la Comisión de selección de postulantes para Becas de Jardín maternal.
2.    Formulario de solicitud de la beca debidamente completado.
3.    Constancia de alumno regular y certificado analítico.
4.    Fotocopias de dos primeras hojas de DNI del padre o madre.
5.    Fotocopias de dos primeras hojas de DNI del niño.
6.    Partida o certificado de nacimiento del niño.
7.    Comprobantes de gastos e ingresos mensuales del grupo familiar del alumno.
Sugerencias:
a-    Otra posible solución para quienes pueden acceder al pago de una cuota de jardín maternal pero necesitan una ayuda sería la realización de convenios con alguna guardería del centro para hacer más barata la cuota o acceder a descuentos.
b-    También es necesario reglamentar la inasistencia de las alumnas embarazadas y que se establezcan 45 días corridos como inasistencias justificadas. En caso de ser un embarazo de riesgo o con reposo se deberá permitir que la alumna rinda como libre autorizado esas materias o realizar algún trabajo domiciliario como forma de obtener la regularidad. Todo esto según disposiciones de cada cátedra.
c-    Conformar una comisión de alumnos y docentes que puedan realizar la selección de los beneficiarios a dichas becas, lo cual asegurará la accesibilidad y la correcta distribución de las mismas.


Propuesta de Proyecto:
“La diversidad cultural y la salud social: Jornadas culturales universitarias por una juventud saludable”


Fundamentación:

            Actualmente, la juventud debe afrontar, entre otras múltiples problemáticas sociales como el desempleo y el difícil acceso a la educación, el mortal flagelo de las drogas. El aumento del consumo de sustancias física y psicológicamente destructivas de la salud y libertad humana, ha aumentado durante los últimos cinco años, cuya forma más extrema y nociva es el Paco, cada vez más frecuente en los barrios y sectores marginales de la ciudad: “un 90% de las atenciones psicológicas que se realizan en Jujuy son por adicciones a la pasta base y al paco”, según declaraciones de Leila Susana Quintar, coordinadora del Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones “El Umbral”.
            La promoción del arte y cultura, como factor recreativo y socializante de las prácticas humanas, resulta esencial para enfrentar este flagelo que día a día hunde más a la juventud jujeña en la delincuencia, la pobreza y la miseria. La actividad física, el fortalecimiento de las relaciones humanas y la creación de espacios culturales permiten enfrentar la actual carencia de este tipo de iniciativas que colaboran a la promoción de la salud social de nuestro pueblo. 
            Desde la universidad, los estudiantes de Ciencias Sociales consideramos fundamental para el desarrollo de la democracia, y en camino a fortalecer la construcción de una ciudadanía crítica y responsable, atender a estas problemáticas y poner nuestros conocimientos al servicio de los sectores sociales más desfavorecidos.
            Ante lo expuesto anteriormente y considerando que el acceso al arte y la cultura constituye un Derecho Humano incluido en múltiple tratados nacionales e internacionales, como lo expresa el punto 2 del artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica": “entre las medidas que los Estados partes en el presente Protocolo deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia, la cultura y el arte”, creemos fundamentada nuestra decisión de proponer la realización de este tipo de actividades. 

Propuesta de acción:

            La Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), responsable de la Secretaría de Salud Social (Vocalía) del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,  junto a otros estudiantes de esta casa de estudios y el colectivo artístico y cultural independiente La Terca compuestos por estudiantes de esta Facultad, proponen la promoción de la diversidad cultural y la creación de espacios artísticos como respuesta parcial ante las problemáticas de salud social que atraviesa la juventud provincial en general, y la población estudiantil de nuestra universidad en particular.
Si bien consideramos que problemáticas sociales como la drogadicción, el alcoholismo, el desempleo, la delincuencia, etc. que hoy enfrenta nuestra juventud, necesitan de profundas soluciones de fondo y que poseen sus causas primeras en las características opresivas de la estructura socio-económica de nuestro país y provincia, creemos que la implementación de la siguiente propuesta de acción puede contribuir a paliar la actual situación crítica por la que atravesamos:

  • Implementación regular de las “Jornadas Culturales Universitarias por una Juventud Saludable”, propuesta que consiste en la realización de un recital y muestra artística de producciones realizadas por estudiantes de la Universidad, que promocione sus prácticas artísticas y culturales de toda índole: muestras fotográficas, de pintura, recitales de rock, folclore, Reggae, cumbia, etc., tendiendo a promocionar la producción y la diversidad artística y cultural.
Así mismo, la jornada contará con la presencia de al menos un grupo artístico o conjunto musical local, como cierra de cada jornada.

Para ello, proponemos que la institución realice, junto a las agrupaciones estudiantiles, estudiantes independientes, Centro de Estudiantes de la FHyCS, departamentos, cuerpo docente y/o interesados en general,  todas las gestiones necesarias para:
           

    1. Reconocer la iniciativa “Jornadas culturales universitarias por una juventud saludable” como una propuesta de interés institucional.

    1. Garantizar el uso del aula magna, el segundo viernes de cada mes, a partir de las 21:00 horas hasta las 00:00 horas del día sábado, a fin de realizar en dicho espacio las jornadas propuestas.

    1. Proveer de un equipo de sonido completo apropiado (micrófonos, consola, parlantes), permisos pertinentes y difusión de la actividad necesarios para la realización de dichas jornadas, así como sobrellevar los gastos organizativos de cada velada.

Ante lo expresado en líneas anteriores, esperamos se anuncie una pronta respuesta, reiterando nuestro pedido de un pronunciamiento afirmativo ante la propuesta cultural estudiantil realizada. 





Propuesta de Proyecto:
“La diversidad cultural y la salud social: Jornadas culturales universitarias por una juventud saludable”


Fundamentación:

            Actualmente, la juventud debe afrontar, entre otras múltiples problemáticas sociales como el desempleo y el difícil acceso a la educación, el mortal flagelo de las drogas. El aumento del consumo de sustancias física y psicológicamente destructivas de la salud y libertad humana, ha aumentado durante los últimos cinco años, cuya forma más extrema y nociva es el Paco, cada vez más frecuente en los barrios y sectores marginales de la ciudad: “un 90% de las atenciones psicológicas que se realizan en Jujuy son por adicciones a la pasta base y al paco”, según declaraciones de Leila Susana Quintar, coordinadora del Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones “El Umbral”.
            La promoción del arte y cultura, como factor recreativo y socializante de las prácticas humanas, resulta esencial para enfrentar este flagelo que día a día hunde más a la juventud jujeña en la delincuencia, la pobreza y la miseria. La actividad física, el fortalecimiento de las relaciones humanas y la creación de espacios culturales permiten enfrentar la actual carencia de este tipo de iniciativas que colaboran a la promoción de la salud social de nuestro pueblo. 
            Desde la universidad, los estudiantes de Ciencias Sociales consideramos fundamental para el desarrollo de la democracia, y en camino a fortalecer la construcción de una ciudadanía crítica y responsable, atender a estas problemáticas y poner nuestros conocimientos al servicio de los sectores sociales más desfavorecidos.
            Ante lo expuesto anteriormente y considerando que el acceso al arte y la cultura constituye un Derecho Humano incluido en múltiple tratados nacionales e internacionales, como lo expresa el punto 2 del artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica": “entre las medidas que los Estados partes en el presente Protocolo deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia, la cultura y el arte”, creemos fundamentada nuestra decisión de proponer la realización de este tipo de actividades. 

Propuesta de acción:

            La Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), responsable de la Secretaría de Salud Social (Vocalía) del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,  junto a otros estudiantes de esta casa de estudios y el colectivo artístico y cultural independiente La Terca compuestos por estudiantes de esta Facultad, proponen la promoción de la diversidad cultural y la creación de espacios artísticos como respuesta parcial ante las problemáticas de salud social que atraviesa la juventud provincial en general, y la población estudiantil de nuestra universidad en particular.
Si bien consideramos que problemáticas sociales como la drogadicción, el alcoholismo, el desempleo, la delincuencia, etc. que hoy enfrenta nuestra juventud, necesitan de profundas soluciones de fondo y que poseen sus causas primeras en las características opresivas de la estructura socio-económica de nuestro país y provincia, creemos que la implementación de la siguiente propuesta de acción puede contribuir a paliar la actual situación crítica por la que atravesamos:

  • Implementación regular de las “Jornadas Culturales Universitarias por una Juventud Saludable”, propuesta que consiste en la realización de un recital y muestra artística de producciones realizadas por estudiantes de la Universidad, que promocione sus prácticas artísticas y culturales de toda índole: muestras fotográficas, de pintura, recitales de rock, folclore, Reggae, cumbia, etc., tendiendo a promocionar la producción y la diversidad artística y cultural.
Así mismo, la jornada contará con la presencia de al menos un grupo artístico o conjunto musical local, como cierra de cada jornada.

Para ello, proponemos que la institución realice, junto a las agrupaciones estudiantiles, estudiantes independientes, Centro de Estudiantes de la FHyCS, departamentos, cuerpo docente y/o interesados en general,  todas las gestiones necesarias para:
           

    1. Reconocer la iniciativa “Jornadas culturales universitarias por una juventud saludable” como una propuesta de interés institucional.

    1. Garantizar el uso del aula magna, el segundo viernes de cada mes, a partir de las 21:00 horas hasta las 00:00 horas del día sábado, a fin de realizar en dicho espacio las jornadas propuestas.

    1. Proveer de un equipo de sonido completo apropiado (micrófonos, consola, parlantes), permisos pertinentes y difusión de la actividad necesarios para la realización de dichas jornadas, así como sobrellevar los gastos organizativos de cada velada.

Ante lo expresado en líneas anteriores, esperamos se anuncie una pronta respuesta, reiterando nuestro pedido de un pronunciamiento afirmativo ante la propuesta cultural estudiantil realizada.  



Proyecto de Becas de Jardín Maternal-I etapa-
Fundamentación:
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta entre sus alumnos a hombres y mujeres que son padres  y madres, este hecho genera en ellos la necesidad de contar con espacios adecuados para permanecer con niños, jardines maternales cercanos para poder dejar al cuidado de personal especializado a los mismos y bandas horarias accesibles no solo para poder estudiar y cursar todas las materias, sino también para poder trabajar y/o cuidar de sus hijos.
En el marco de la Nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206 se establece la obligatoriedad de los jardines de 5 años y la “universalización “de los jardines de 4 y 3 años, sin embargo esta ley dista mucho de ser cumplida en su totalidad en nuestra provincia, por ello es que los establecimientos educativos de nivel inicial se desempeñan en su mayoría en ámbitos privados lo cual supone una cuota bastante onerosa para solventar el pago de los mismos. Los cuales cuentan con horarios amplios de permanencia de los niños y no se limitan como muchas instituciones públicas al turno mañana y tarde. Esto favorece a los alumnos que al tener clases en horarios dispares (mañana, tarde y noche) necesitan dejar a sus hijos en estos jardines.
 Al no contar con un jardín maternal propio ni con un sector habilitado para la permanencia de padres y madres con niños pequeños ni con las bandas horarias necesarias para acceder a diferentes turnos de cursada se propone este proyecto. El mismo espera obtener un jardín maternal propio pero conociendo los tiempos de ejecución de este tipo de beneficios para los alumnos, se ha proyectado la primera etapa de estas becas, en carácter de urgencia, la cual consistiría en una ayuda económica para los padres o madres que tengan niños menores de hasta 5 años y deban dejarlos durante su tiempo de estudio en jardines maternales o guarderías privadas para poder asistir regularmente a clases.
Objetivos General:
·         El proyecto de Becas para Jardín Maternal (I etapa) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales está dirigida a facilitar el ingreso y permanencia de padres y madres que necesiten ayuda para solventar los gastos de jardín maternal de sus hijos y no cuenten con los recursos económicos suficientes para los mismos.
Objetivos específicos:
·         Mejorar la accesibilidad a los estudios universitarios de alumnos que sean padres o madres.
·         Mejorar la calidad académica de los alumnos.
·         Asegurar la permanencia en los estudios de alumnos que requieran de ayuda económica.
·         Incrementar progresivamente la tasa de egresados de la facultad.
Beneficiarios:
·         En primer orden las alumnas madres solteras que no cuenten con obra social y/o ingreso fijo para la mantención de sus hijos menores de 6 años.
·         Luego todos los alumnos que sean padres o madres de niños de hasta 5 años de edad que necesiten asistir a Jardines Maternales para poder cursar con regularidad y no cuenten con recursos económicos para ello.
Ayuda económica:
La misma consistirá en por lo menos el 70% de la cuota de un jardín maternal tomando como base la cuota de $350. En este ítem también se sugiere la realización de convenios con alguna institución, a futuro, para poder centralizar el beneficio en un solo lugar. Dicho convenio puede hacerse con establecimientos dependientes de gremios como Cedems, Adep o el sector de Bancarios. Los cuales cuentan con jardines reconocidos y con antigüedad en la tarea, además de contar con cuotas más económicas. Sin embargo se puede respetar la elección de cada alumno becado aportando una cantidad fija de $245 mensuales a ser entregados mediante la presentación de factura del jardín maternal al cual asisten sus hijos.
Presupuesto:
60 becas de $245 mensuales: $14.700 x mes
$14.700 x 9 meses = $ 132.300 anuales
Requisitos:
1.    Ser alumna/o de la FHyCS y madre/padre soltera/o de niños menores de 5 años que necesiten asistir a un jardín maternal.
2.    Ser alumno y/o alumna de la FHyCS  y padre o madre de menores de 5 años que necesiten asistir a un jardín maternal.
3.    No poseer obra social o tener como único ingreso la AUH.
4.    No poseer recursos económicos suficientes para afrontar dicho gasto ya que sus ingresos solo permiten la subsistencia.
5.    Estar en 2do año o años superiores.
6.    Estar en 1er año pero tener la secundaria completa.(se sugiere asignar esta beca después de julio para los ingresantes)
7.    En caso de haber un excedente en las becas por no poseer algunos de los requisitos se establecerá un orden de mérito para la asignación de las mismas.
Los requisitos serán comprobados mediante presentación de documentación correspondiente.
Documentación requerida:
1.    Nota dirigida a la Comisión de selección de postulantes para Becas de Jardín maternal.
2.    Formulario de solicitud de la beca debidamente completado.
3.    Constancia de alumno regular y certificado analítico.
4.    Fotocopias de dos primeras hojas de DNI del padre o madre.
5.    Fotocopias de dos primeras hojas de DNI del niño.
6.    Partida o certificado de nacimiento del niño.
7.    Comprobantes de gastos e ingresos mensuales del grupo familiar del alumno.
Sugerencias:
a-    Otra posible solución para quienes pueden acceder al pago de una cuota de jardín maternal pero necesitan una ayuda sería la realización de convenios con alguna guardería del centro para hacer más barata la cuota o acceder a descuentos.
b-    También es necesario reglamentar la inasistencia de las alumnas embarazadas y que se establezcan 45 días corridos como inasistencias justificadas. En caso de ser un embarazo de riesgo o con reposo se deberá permitir que la alumna rinda como libre autorizado esas materias o realizar algún trabajo domiciliario como forma de obtener la regularidad. Todo esto según disposiciones de cada cátedra.
c-    Conformar una comisión de alumnos y docentes que puedan realizar la selección de los beneficiarios a dichas becas, lo cual asegurará la accesibilidad y la correcta distribución de las mismas.  


DISCURSO :MERCEDES ALEJANDRA VELEZ - medalla de oro de la UNJU - FHyCS